28.11.06

Como son los profesores y…como debe ser un buen profesor

Como son los profesores y…como debe ser un buen profesor
Pensemos en como sería nuestro profesor ideal…también me gustaría saber si el profesor ideal existe, yo no me basare en ninguna persona en concreto ya que dudo que todos mis requisitos se den en una misma persona.
El profesor ideal debería ser sobretodo respetuoso con todos los alumnos, y enseñar cada tema de forma que todo lo explicado sea entendido por estos (tanto la teoría, como la práctica).
La mejor forma de explicar un tema, es hacerlo de manera hablada y escrita a la vez (esquematizada en una pizarra por ejemplo) y la forma de llamar la atención de los alumnos es moverse al hablar, ya que si el profesor estuviera sentado en su silla y dictando el tema, muchos alumnos no se enterarían de nada, porque seria muy difícil seguir la clase, y otros se “dormirían”.
Otra cosa muy importante, que pocos profesores consiguen, es que esos temas que han explicado, perduren en nuestra memoria durante largos periodos de tiempo, ya que muchas veces nos lo aprendemos de memoria y nada mas terminar el examen se te ha olvidado la materia examinada, un buen profesor es aquel que cada día te resume lo del día anterior, que pone ejemplos, y te lo recalca todo hasta que ha quedado claro.
Mi profesor ideal es aquel que de alguna manera te motiva a seguir estudiando y a no abandonar en esos momentos de “bajón” que todos tenemos en algún momento, el ejemplo mas claro es al suspender un examen, este profesor no te “recalcaría” el suspenso, sino te apoyaría diciéndote la forma de recuperar esa asignatura y te daría su confianza diciéndote que cualquier duda o problema que te surga no dudes en preguntárselo.
Otra cuestión muy importante, es el tema de los favoritismos entre alumnos, aunque haya unos alumnos mejores que otros, más simpáticos, que te caigan mejor, que saquen mejores notas…en un buen profesor eso no se debe notar, ya que todos los alumnos somos iguales.
Así que, queridos compañeros y alumnos en general, pensar en esa pregunta que he formulado al principio:
¿creéis que existe un profesor ideal?
Para mi gusto, hay profesores que muy buenos en su materia, pero ninguno de los que he tenido en mi “corta vida estudiantil” (digo corta, porque en comparación con lo que quiero llegar a estudiar, son “pocos” años) es ideal.

2 comentarios:

Enrique P. Mesa García dijo...

Dos cosas:
1.- ¿Son todos los alumnos iguales realmente?
2.- Y si no lo son, ¿hay que tratarlos de forma igual?

sheila_vega dijo...

Realmente no todos los alumnos somos iguales, pero el profesor como tal, no tiene que hacer grandes distinciones, ya que después esas diferencias pueden repertucir en las relaciones entre alumnos.