23.12.06

LA GRAN MARAVILLA SEGOVIANA


MORAL DE HORNUEZ
Quería recordar a todo el mundo que lo más importante, está en las pequeñas cosas, el ejemplo más claro, es mi pequeño pueblecito (bueno de mi madre en realidad) Moral de Hornuez.

Es una gran maravilla, que espero que todo el mundo visite algún día o simplemente conozca su existencia…

Moral de Hornuez recibió el titulo de villa en el siglo XVIII, el pueblo tan solo era nombrado como Moral, añadiéndosele posteriormente ‘de Hornuez’ debido al terreno cercano, del que ahora solo se conserva la ermita de Nuestra Señora de Hornuez (donde se encuentra la Virgen de Hornuez, que según la leyenda se le apareció a unos pastores sobre el tronco de una sabina, en el siglo XIII).

También dentro del casco urbano del pueblo, podemos ver unos buenos ejemplos de palomares tradicionales, así como visitar la fragua museo y sus peculiares bodegas, donde se conserva fresco el vino durante todo el año.

Actualmente, hay empadronados unos 100 moraliegos, pero en realidad, allí solo habitan la mitad.

La fiesta patronal:
Romería a Nuestra Señora de Hornuez (el último fin de semana de mayo) en estos días, miles de personas se acercan hasta Hornuez para apreciar las maravillas de este, nuestro privilegiado entorno (Sabinas milenarias, de curiosas formas se extienden por un paraje ideal para perderse).

La fiesta local:
Celebrada el segundo fin de semana de septiembre, en la que se siguen varias tradiciones muy antiguas:
El domingo muy de mañana, se dan las dianas a los “mozos” (las chicas solteras del pueblo, sacan a bailar a los mozos solteros, acompañadas de los dulzaineros).
Los lunes, todos los moraliegos visten curiosos disfraces y se baila la danza de la torta (los jóvenes portan los dulces pinchados en unos palos, mientras el resto trata de quitárselas, una vez que el objetivo se ha conseguido, la torta se trocea y se reparte entre los asistentes).
Después del baile, se hace una comida popular en las bodegas donde asiste todo el pueblo.


No será un gran pueblo para alguien que no lo conoce (no tiene piscinas, ni bares, restaurantes, solo tiene una asociación llamada “el enebral”) pero su gente, su vegetación, su aire libre tiene algo que te conquista y para mi es lo mejor.
Así que ya sabéis algo más de esta gran maravilla segoviana, a la que todo el mundo recomiendo visitar.

2 comentarios:

Hornuez dijo...

Muy bonito Miriam 2! Estoy orgulloso de ti!

Por cierto, de donde has sacado la foto?

sheila_vega dijo...

¡Me alegra que te haya gustado!
La foto la está colgada en la pagina del pueblo:
http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/segovia/moral+de+hornuez/
¡Muchos besos!Nos vemos por Moral...